Sinestesia

La imagen fue tomada con el celular.

Arranco este texto directo en el blog, sin red. Antes que nada, quiero describir lo que significa el término “Sinestesia” que conocí mientras cursaba la materia Biología del comportamiento. Copio su significado (no lo describo yo):

“La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento.”

Digamos que es algo así como una mezcla de los sentidos pero sin enfermedad. Hay personas que lo sienten más y otras menos. Es muy interesante.

Dicho esto, les cuento que actualmente me encuentro haciendo un taller que se llama “Inventores de Mundos” de Vero Gatti y Guido Ferro, voy por mi tercer clase y me está haciendo llegar a estados de inmersión total en un mundo mágico creado por mí. Esa sería la idea. Permitirse crear, mediante la ilustración, collage u otras técnicas, mundos nuevos, con nuestras propias reglas en base a disparadores. No quiero extenderme demasiado, pero la cuestión es que es algo tan mágico lo que me pasa cuando me sumerjo en esos mundos que no puedo explicarlo con palabras. Intento que la palabra MAGIA contenga todo, pero es difícil describirlo en su totalidad.

Hoy mis disparadores fueron dos palabras: Led y Absurdo. La imagen que subí es lo que resultó de eso. Usé papel glacé, y ¡qué recuerdos al usarlo!, infancia a full. Va por ese lado también, volver a ver un poco todo con ojos de niñx que descubre cosas nuevas. Mientras hacía este “collage” o como se llame, se me dió por escribir ideas que, si no estas en mi cabeza, quizás te parezcan una locura. Aunque en parte seguramente lo sean, y ahí tendríamos que ponernos a pensar qué abarca la locura ¿no?, sería para otro día, pero si tienen ganas, vean en canal Encuentro “La Colifata” y después me cuentan quién está loco y quién está cuerdo.

Volviendo, y para no irme por las ramas, copio un poco lo que me inspiró a escribir la imagen que generé con estas dos palabras. Tengo la ventaja de que, al ser una de las palabras “absurdo” estoy bastante justificada con poner cualquier cosa sin lógica ni razón.

“Infinito mundo posible interior, ¿y exterior también?. ¿Porqué todo tiene que ser simétrico?. Rompo con esa regla interna que tengo. Una uva, un racimo de uvas y un triángulo con luces led, todo absurdo como el color rojo de la letra A y el naranja de la letra B. Yo escucho luces led, pero si las luces led son cuadrados plateados y dorados, ¿qué hace un triángulo rojo metido en el medio?, ¿será un corazón?. Esto es flow. Todo mi mundo entre comillas, qué es “normal” y qué “anormal” en mi mundo. Ella escucha esa melodía dorada y plateada, con una interferencia roja y se pregunta ¿qué es?, ¿música?, quizás sea algo extra en su cabeza que no puede identificar, si lo que vemos en realidad son sus neuronas y conexiones.”

Subo esto corriendo el riesgo de que lo lean mis conocidos y me consideren un caso perdido y directo para ir al psiquiátrico jaja. ¿Qué mas da?, esta soy yo, acá intento mostrar mi mundo interior y trato de explicar las cosas sin sentido, o con mucho sentido para mí, que me ocurren. Quizás halla algún/a “locx” a quien le pasen cosas similares.

Tengo tantas cosas más para escribir, pero lo dejo acá. Sólo quería compartir que hoy viví un poco de Sinestesia y está buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s