Relatos del viaje por el Norte argentino (parte III).

Monumento a la Pachamama, San Francisco, Jujuy.

Escrito el 08/09/19.

Arribada a Buenos Aires. Con la cabeza fresca, como cada vez que vuelvo de ver otras realidades cotidianas.

Las comunidades perdidas en la Quebrada de Humahuaca y yo acá, perdida en la jungla de cemento. El avión va aterrizando y cuesta creer que no haya huecos vacíos en la ciuidad al ver por la ventana. No hay espacios sin gente, opuesto al paisaje visto al despegar. Y siempre siempre me sorprende lo diminuto que somos al ver todo desde el cielo. Me pasó la primera vez que viajé en avión. ¡Qué perspectiva!, ¡Qué suerte que no somos tan inmensos como nos creemos y que no todo está bajo nuestro control!.

Anduvimos por el pueblo Libertador General San Martín, en Jujuy, aprendiendo un poco sobre la industria de la caña de azúcar, el papel y demás. Observamos como creció el pueblo con los años. Vimos tucanes en plena ciudad. ¡Qué animal tan hermoso!. Siempre es hermoso cuando se los ve en libertad.

Pasamos por el Parque Nacional Calilegua. Un lugar maravilloso. Me sorprendió ver tan pocos animales, vimos más tucanes en la ciudad, pero bueno, quiero creer que justo no era la mejor época y que andaban escabullidos lejos de la vista de los humanos.

Después de cruzar el Parque, llegamos al pueblo San Francisco donde viven aproximadamente 400 personas en el medio de las Yungas. Una forma de vida diferente, tranquila, con menos recursos disponibles. Había un cachorrito muy flaco y parecía que tenía parásitos, pero no había veterinaria, ni farmacia donde comprar algo que lo ayude. Muchos perros con hambre, eso me ponía triste. La gente se ve que vive bien, para comer no les falta al parecer. Las personas se las rebuscan con mucho menos de lo que nosotros necesitamos en la ciudad, acá sobran los recursos. Mi teoría siempre es que cuando uno se aleja de la naturaleza, alguien premeditó que los estímulos deben buscarse en el consumo. No es nada alocado lo que dijo, se llama capitalismo.

En San Francisco hay vistas hermosas, montañas verdes, atardeceres, silencios, gallos y gallinas durmiendo en los árboles, canto de pájaros.

Fuimos a las Termas del Río Jordán, es la joya que atrae a los viajeros a San Francisco. Nos acompañó Javier, un guía local hombre sencillo de pocas palabras, porque sin guía no se puede ingresar. Le pusimos 2 hs 30 minutos de ida (en bajada) y más de 3 hs para volver pero pudimos ver un lugar hermoso, perdido en el medio de la nada (o del todo).

Cosas llamativas de esta parte del viaje:

Los perritos hambrientos. Los pocos recursos.

Los tucanes en plena ciudad.

El olor del bagazo para hacer papel, el olor que desprendía la empresa papelera.

El pueblito llamado Fraile Pintado.

La plaza muy linda del pueblo Libertador General San Martín.

El café que tomamos enfrente de la plaza, atendido por su dueño que nos miraba con mala cara.

La docena de empanadas $ 220 mientras que acá en CABA cuando llegamos salió $ 570.

La buenísima onda de Cristina y María Laura del Hotel del Ingenio. Hermoso hotel.

El libro que tenía María Laura de Tito Naroski con dedicatoria.

Eduardo y Virginia (acompañantes en las Salinas) y Omar y Graciela (acompañantes en la caminata a las termas). De Omar y Graciela puedo decir que con más de 60 años se bancaron la caminata, incluso Omar operado de bypass 3 veces.

Javier el guía de San Francisco y Jorge el dueño de la hostería Piru Ranch.

Los gallos cantando al amanecer. Gallos y gallinas durmiendo en los árboles de noche.

El hotel de Iruya tenía cortinas en el baño con imágenes de Marcel Marceau.

La cantidad de estrellas que se veían en San Francisco.

El estado de suciedad con el que devolvimos el auto alquilado. Tierra por todos lados.

El café en Tilcara que tenía libros. (Galeano, Claudio Naranjo, Castañeda). Nada es casual.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )